martes, 2 de junio de 2015

Soacha (Cundinamarca) turística

SOACHA - SUACHA (Ciudad del Dios Varón)

Soacha es un municipio ubicado en Cundinamarca Colombia.



Como principales lugares de interés en el casco urbano de Soacha se encuentran el Parque Principal en el que conserva su ambiente de pueblo y la casa de la cultura; por otra parte en la zona rural existen algunas haciendas (como la hacienda Logroño, la hacienda terreros y la hacienda canoas) y zonas verdes (como las piedras del indio, el humedal Neuta y el humedal Tierra Blanca) que aún conservan su pequeña parte rural, así como las formaciones rocosas que se encuentran a sus afueras.



Salto de Tequendama

Es una catarata de 157 m y sigue siendo reconocido como una parte turística del municipio y que en el pasado fue un sitio de vital importancia no solo para los indígenas, sino que también para los criollos y españoles. (Allí se encontraron los fósiles del hombre prehistórico más antiguo de Colombia, también fue lugar de grandes hazañas por parte de muchos acróbatas de talla internacional y actualmente fue lugar de múltiples leyendas urbanas).

Lastimosamente por la contaminación a causa de la falta de un adecuado tratamiento de las aguas residuales, la indiferencia de muchas empresas alrededor del río y también debido al represamiento del río Bogotá a causa de las centrales hidroeléctricas este emblemático lugar ha mermado su interés, demandando con urgencia un plan de rescate ecológico.

Se ubica a 8 kilómetros de la entrada principal de Soacha, por la vía San Antonio – Mesitas, a tan solo 10 minutos.


Por otra parte  el hotel junto al salto del tequendama ( hoy deteriorado) que en un pasado fue un paradero obligado para aquellos que viajaban en el tren de la sabana debido a que allí quedaba la taquilla de los boletos y también a la necesidad de hospedarse después de un largo viaje, con el pasar del tiempo y a causa de la muerte del sistema ferrocarril este hotel fue convertido en un restaurante y posterior a eso fue comprado por una fundación que trabaja para su adecuación, transformación y posterior creación de una casa museo. 


Más en: casamuseotequendama.org/

Acerca de la granja ecológica El Porvenir.

La Fundación Granja Ecológica El Porvenir- GEP-, ubicada  en la zona del Salto de Tequendama, combina la conservación del bosque de niebla nativo, nacimientos de agua pura y una propuesta de producción agropecuaria sostenible, en la región de la cuenca baja del Río Bogotá, ubicada en el municipio de Soacha.

Mas en : facebook.com/pages/Fundaci%C3%B3n-Ecol%C3%B3gica-el-Porvenir/124953090905083


PARQUE ARQUEOLÓGICO BOQUEMONTE

El Parque Arqueológico y Ecoturístico Boquemonte, ubicado en la reserva ecológica Salto del Tequendama y Cerro Manjuí, Km 5 vía Soacha Mondoñedo, Vereda Cascajal, es una zona de asentamiento indígena; el área se caracteriza por su diversidad ecológica y paisajística.


Este lugar ofrece a sus visitantes la posibilidad de realizar caminatas ecológicas y educativas alrededor de la cultura música, además de la posibilidad de practicar deportes de aventura de alto impacto como rapel, paintball, entre otros, y la posibilidad de acampar.









Más en: parqueboquemonte.com y facebook.com/boquemonteparque.


PARQUE ECOLÓGICO LA POMA


El parque La Poma es una propiedad que pertenece a la Camara de Comercio de Bogotá y a la Corporación Ambiental Empresaria. Los cuales trabajan en un convenio para recuperar esta zona natural, trayendo beneficios ambientales a toda la comunidad.

Parque ecológico La Poma, es un proyecto de recuperación de la biodiversidad y el paisaje a través de la filosofía del Programa Hojas Verdes ( que consiste en la recuperación del ecosistema de bosque de niebla y bosque andino).

La Poma cuenta con un potencial para el turismo histórico vivencial ya que posee una alta concentración de sitios con arte rupestre. Actualmente se puede anunciar a la comunidad científica y turística más de 155 rocas presentes en el parque y sus alrededores (Región del Tequendama) que se remontan a más de doce mil años de ocupación sobre la sabana de Bogotá.

Ademas cuenta con  hermosos miradores naturales, un vivero, un orquidario, un arboretum y una gran parte del territorio en donde se pueden observar los abrigos rocosos.


Se encuentra a 5 minutos en carro, del casco urbano del municipio de Soacha.








Más en: http://www.corporacionambientalempresarial.org.co/hojas_verdes.php?IdCat=23&IdSub=114 y https://www.facebook.com/parque.lapoma



ABRIGOS ROCOSOS DEL TEQUENDAMA


Sitio arqueológico excavado por los profesores Gonzalo Correal y Thomas Van del Hammen (1970) allí se recuperaron los restos humanos más antiguos del país (aproximadamente 14.000 años) junto con una serie de herramientas de piedra y hueso y otras evidencias de su modo de vida. Algunas de las rocas tienen pictogramas.












LAGUNA LOS COLORADOS



Esta espectacular Laguna la encontramos en limites de Soacha. hay que recordar que Soacha es mas rural que urbano, pero aun así esta laguna se ha visto amenazada por el crecimiento urbano del municipio. La laguna de Colorados es una belleza de la naturaleza ubicada en la cordillera Oriental, piso térmico de páramo. La tradición popular dice que los antepasados indígenas la utilizaban para todos sus ritos funerarios, y otros similares a los de la Laguna del Guatavita.

















RUINAS DEL MONASTERIO DEL TUSO



Son las ruinas de un monasterio franciscano construido hacia 1600. Las características de su construcción, el papel que jugó durante la colonia y su valor dentro de la cotidianidad de los habitantes aledaños son todavía un misterio envuelto en mitos y leyendas que se convierten en patrimonio inmaterial. No existen investigaciones arqueológicas realizadas que estén asociadas con el monasterio o con la población que habitó en su entorno.


Solo se sabe que fue construida para evangelizar a los indígenas aledaños durante la colonia, pero que al poco tiempo de haber acabado su construcción, fue dejada en condiciones de abandono.










Nacimiento del río Soacha:

A 20 minutos del centro de Soacha, se localiza un hermoso ecosistema de páramo andino, en el se encuentra una gran diversidad de especies nativas que convierten al nacimiento del río Soacha como uno de los mejor espectáculos naturales del municipio.




El agua es el factor mas característico del páramo, de el brota agua en cantidades, un agua pura, fresca, y limpia apta para el consumo humano, el lugar de donde brota es un lugar único e indescriptible, el rió es conducido por canales, los cuales suministran agua a una gran parte del municipio de Soacha y Bogotá.

Lo increíble es que la mayoría de los habitantes del municipio no sepan de la existencia de este magnifico lugar y aun peor, que lo estén desaprovechando y contaminando a una enorme escala descendiendo del páramo se encuentra una ladrillera la cual arroja desechos contaminantes al caudal del río, lo que lo hace toxico, por otro lado los cultivos afectan el ecosistema del páramo dañándolo en todo sentido. Por suerte se ha logrado que la alcaldía del municipio compre predios para la reserva y protección de esta área.

Solo nos queda pensar en las maravillas que posee el municipio y que debemos cuidarlas, protegerlas para la salud y bienestar del municipio y del ambiente. Además una invitación a conocer el maravilloso espectáculo que nos ofrece el páramo.

Datos curiosos de Soacha:

Posee uno de los yacimientos arqueológicos más grandes del país, descubierto en el 2014 cuando se pensaba hacer la central eléctrica Nueva Esperanza, ahora las empresas encargadas gracias a la intervención del Estado están comprometidas con la recuperación de estos tesoros de invaluable valor histórico antes de la posterior consecución del proyecto que alimentara eléctricamente a Bogotá y municipios aledaños.

En 1836 el General Francisco de Paula Santander entonces presidente de la república, se casa en Soacha con Sixta Pontón oriunda del municipio.


Personajes ilustres:

EUGENIO DIAZ CASTRO


Gran escritor costumbrista, nació el 6 de Septiembre de 1803 en Soacha. A la edad de 47 años comenzó a escribir, haciéndolo en medio de pesadas ocupaciones rurales.

MANUELA: Es la principal obra en la cual pinta con admirable realismo las imperfecciones humanas. En el fondo moral, combate el terrible flagelo del gamonalismo. En su obra, el Trilladero de la Hacienda del Vínculo, nos hace saber cuando se montó la primera máquina de trillar en la sabana. En su obra María Ticínce o los pescadores de Funza, el mismo autor nos hace conocer las condiciones sociales de Soacha en la época.

JOAQUIN PIÑEROS CORPAS


Nació en Soacha, Abogado de la Universidad Nacional, humanista, literato, escritor, profesor Universitario. Miembro de la Academia Colombiana de Historia y Academia colombiana de la lengua. Secretario de ministerios de Relaciones Exteriores y de Educación, Gobernador de Cundinamarca en 1969 - 70, usa el seudónimo de Fidelio.


SIXTA PONTÓN


Joven que a los 21 años contrae matrimonio con el entonces vicepresidente Francisco de Paula Santander.









Para generar conciencia:

En Soacha las empresas mineras, cerca del 70% de ellas están operando de manera ilegal han ido poco a poco consumiendo montañas completas, destruyendo la biodiversidad y a su paso contaminando ríos y quebradas al igual que erosionando sus suelos.

Adicionalmente enfrentan una terrible decisión y es acerca del área metropolitana en estudio que haría con Bogotá, lo cual le puede traer estabilidad a Soacha en cuanto a temas de seguridad; pero en cuanto a temas de vivienda, impuestos, movilidad, salud e independencia le traerían graves consecuencias además que esto abriría una brecha hacia la unión de Soacha como una localidad más de Bogotá; condenando a Soacha a quedarse como un barrio rezagado de la capital tal como le sucedió en años pasados a Bosa, Usme y Suba.


Otro punto que deben discutir los soachunos es el tema de sus gobernantes, problemática debido a que la mayoría de soachunos entre los 18 a 30 años tienen sus cédulas inscritas en Bogotá inhabilitando el voto en Soacha; haciendo que las mismas personas voten por los mismos candidatos cada periodo electoral, convirtiendo su actual cúpula en un grupo hegemónico que solo han logrado crear un sistema de burocracia ineficiente y tergiversada.


Elaborado por: Nicolas Gonzalez R. ( 8 de Febrero del 2015).
Contacto a: nicgoro3@gmail.com

22 comentarios:

  1. ES UNA MUY BUENA PAGINA E INFORMACION, HE ECNONTRADO EXACATMENTE LO QUE ESTABA BUSCANDO OS AGRADEZCO

    ResponderEliminar
  2. BUENISIMO NO SABIA QUE TENIAMOS TANTOS LUGARES PARA VISITAR Y CUIDAR EN SOACHA

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Maravilloso. Siendo bogotana de pura cepa, no tenia todo ese conocimiento sobre un municipio tan cercano a Bogotá y al que visité varias veces en mi infancia. Gracias Nicolás

    ResponderEliminar
  5. Interesante los sitios para visitar, me gustaría más información de cómo llegar a cada lugar.gracias

    ResponderEliminar
  6. En sibate, cerca de la laguna de los colorados.

    ResponderEliminar
  7. Es verdad que la hacienda el vinculo fue casa de descanso del general santander

    ResponderEliminar
  8. Me gusto mucho la información pero hay unas cosas qué no lo gobraba encontrar

    ResponderEliminar
  9. Me parece que es muy buena la información que nos suministra de nuestro municipio... Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena información pero como se puede saber cuál lugar tiene algún costo de ingreso o todos son de entrada libre

    ResponderEliminar
  11. Yo estudie en soacha en los 80 colegio departamental y a hoy 2019 me vibe a enterar dexestis sitios tan interesantes que tenía este municipio. Ahora que estoy fuera me digo:porque no supe esto antes!

    ResponderEliminar
  12. Excelente y muy ilustradora publicación, contribuyó mucho para un proceso investigativo relacionado con el tema, que estoy desarrollando.

    ResponderEliminar
  13. Excelente y muy ilustradora publicación, contribuyó mucho para un proceso investigativo relacionado con el tema, que estoy desarrollando.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias .. Todo me sirve .. Para INA tarea de mi hija ... Gracias y qué bueno es encontrar todas estas anécdotas y historias verdaderas en un lugar hermoso como lo es todo el departamento cundinamarca bendiciones gracias

    ResponderEliminar
  15. LA GATA GOLOSA NO ES UNOS DE LOS LUGARES TURÍSTICOS DE SOACHA

    ResponderEliminar
  16. Super, muchas gracias por enseñarnos parte de la historia de nuestro municipio :).

    ResponderEliminar
  17. Muy buena la reseña histórica es de mucha importancia puesto que ni me imaginaba que Soacha tuviera sitios tan hermosos... Hay que conocerlos algún día gracias por la información

    ResponderEliminar
  18. gacetafrontal.com/biografia-de-carlota-carvallo-de-nunez/
    También se dice de Carlota Carvallo de Nuñez que tuvo mucho que ver con lo que fueron los inicios de la literatura infantil dentro del Perú

    ResponderEliminar
  19. muy buena pagina puede ayudar mucho, yo pude hacer mi tarea con esta pagina pruebenla

    ResponderEliminar